Así es, mi abuelo estuvo en el ejército alemán. La realidad es que tengo una memoria muy vaga de las historias que escuchaba de mi abuelo cuando era pequeña. Me acuerdo que una vez mi tía me contó que había una foto de él que salía con un sombrero de cocinero y tenía el uniforme nazi. Pero años después le pregunté esa foto y me dijo que no se recordaba cuándo me contó eso.
Pasaron muchos años donde yo estuve pensando y analizando por qué mi abuelo estuvo en el ejército alemán y empecé a cuestionar si él realmente creía en el nazismo o era por conveniencia. Es por eso que en mi adolescencia me obsesioné con el tema de la segunda guerra mundial. Empecé a leer sobre el contexto cultural por el cual estaba pasando Alemania, para entender por qué alguien genuinamente creía que el nacionalsocialismo tenía las respuestas a todas sus preguntas.
En fin, mientras estaba averiguando más información sobre qué estaba pasando en 1942, decidí preguntarle a una de mis primas si sabía si el abuelo realmente estuvo en el ejército alemán y resulta que me contó que su mamá tenía algunas fotos de mi abuelo donde él sale con el uniforme y me comparte esta foto.
Y me quedé impresionada, yo nunca había visto a mi abuelo, excepto por la copia en blanco y negro que tenía de su cédula venezolana. No podía creer lo que estaba viendo. Su sonrisa y sus cejas se parecían mucho a las de mi papá, su cara me hizo recordar a las de mis tíos y toda mi familia.
¡Pude ver a mi abuelo después de tantos años!
Esto significaba el comienzo de una gran aventura, así que decidí seguir por ese camino. En el ejército tendrían que tener alguna información sobre él, capaz alguna dirección de donde nació o donde vivió.
A todas estas quiero que sepan que tengo la teoría de que él realmente se inventó su nombre, cambió su apellido o le robó la identidad a alguien. Y hasta ahora no he podido probar lo contrario.
Por eso mi misión en ese momento era ver si realmente él existió, porque cuando mi hermano empezó a averiguar se le hizo muy difícil conseguir información sobre él en Alemania. En su momento en la embajada alemana le recomendaron seguir investigando en Polonia, porque mi abuelo declaró que había nacido en Biskupitz y en ese entonces esa ciudad formaba parte de Alemania pero a partir de 1945 pasó a ser parte de Polonia.
Como realmente no sé si él existió con ese nombre, quería verificar si hay algún registro con su nombre en el ejército y no ir directamente a Polonia buscando a alguien que es una mentira. No me pregunten por qué, pero sentía que tenía que seguir ese camino, así que lo seguí.
Preguntando nuevamente a mi familia resulta que justamente una señora que conoció a mi abuelo (una de las hijas del hermano de mi abuela) estaba en casa de mi tía y mi prima decide hacerle algunas preguntas que yo le pasé y ella amablemente me respondió.
“Yo me acuerdo que una vez el tío Erich y papá se fueron al Lago de Maracaibo a tirar el uniforme nazi del tío y la Luger”.
¿No les parece poético toda la situación? Ir hasta el Lago de Maracaibo para deshacerse de toda evidencia de que perteneció al ejército nazi.
Confirmado
Ya con esta información estaba confirmando que estuvo en el ejército y no que era parte de una historia que yo había inventado de pequeña. Así que continué mi búsqueda para entender en qué división estuvo.
Mirando la foto empecé a buscar información sobre qué significaban las insignias que tenía, empecé por la del hombro claramente. Y buscando encontré que podría ser un SS-Rottenführer según esta imagen que conseguí.
“El rango de Rottenführer fue utilizado por varios grupos militares nacionalsocialistas vinculados al Partido Nazi, entre ellos las Sturmabteilung (SA), las Schutzstaffel (SS) y fue un grado superior al de Sturmmann (soldados de asalto)”.
Pero las seguí buscando y resulta que si en la parte negra de la insignia tiene una estrella, entonces es un Stabsgefreiter que sería como una cabo mayor. Esa estrella indicaba que tenía más de 6 años de servicio y en caso tal de que no la tenga entonces era un Obergefreiter. Además esta insignia en el hombro se acompañaba con otras en los hombros y el cuello, pero lamentablemente eso no lo puedo ver en la foto.
A ver, yo les puedo estar contando esta historia en unos minutos, pero esta búsqueda me llevó semanas, leí muchísimos Blogs, artículos de fanáticos y artículos analíticos, leí muchísimo para encontrar alguna información.
Con tod0 esto decidí buscar quién tiene los archivos de las personas que pertenecieron al ejército alemán en Alemania y en mayo del 2020 le escribí por mail al Bundesarchive con el asunto: I’m looking for my grandfather.
Y esta historia continúa… te puedo adelantar que me respondieron en diciembre de ese mismo año comentándome que buscaron y no encontraron información y que derivarían mi solicitud a Los Archivos Federales en Berlín (poststelle-pa@bundesarchiv.de). Y en julio del 2021 recibí una respuesta con información de Erich Wiener, pero desde ya te digo que no te ilusiones.